martes, 27 de noviembre de 2012

Reseña: El guardián entre el centeno

Título: El guardián entre el centeno
Título original: The catcher in the rye 
Autor: J. D. Salinger
Editorial: Penguin Books
Número de páginas: 192

Argumento
El guardián entre el centeno narra las experiencias del protagonista Holden Caulfield, un joven escéptico  y despreocupado, quien, tras haber sido expulsado de la academia Pencey pocos días antes de Navidad, decide vagar tres días por la ciudad de Nueva York antes de volver a casa por vacaciones y darles la mala noticia a sus padres.

Opinión personal
Realmente no supe de la existencia de este libro hasta que mi amiga Zuriñe me lo recomendó y Ana me lo dejó. Comencé a leerlo sin a penas saber nada, solamente que el protagonista era expulsado de una academia, pero me dijeron que estaba bien y además la versión original no es nada complicada de leer ya que el vocabulario es básico (solo has de conocer algunas palabras como son of a bitch o moron o la expresión and all y poco más, pues es lo que más repite el protagonista -todo el mundo tiene sus muletillas, ¿no?).
La historia está narrada por el propio Holden Caulfield que, desde un principio, nos dice que solo piensa contarnos lo que pasó durante esos días en los que estuvo en Nueva York. Nos presenta a unos cuantos personajes (desde dos o tres compañeros de la academia -no amigos, ya que parece ser que no suelen caerle bien los que él considera pijos- hasta su hermana pequeña -un personaje que, sinceramente, me encantó, me pareció monísima-, pasando por alguna amiga en la gran ciudad o simplemente personas que se va encontrando). Holden es un personaje peculiar puesto que es bastante escéptico y pesimista. Él mismo va repitiéndonos que la mayoría de cosas que hace le deprimen.
La novela es mayoritariamente descripción ya que parece ser que al protagonista le gusta dejárnoslo todo bien claro, pero eso nos ayuda a ver su verdadero punto de vista.

Sinceramente, me ha gustado bastante. Es una novela corta que puede leerse de una forma rápida y, aunque a mí me pareció que no narraba nada en especial, había algo que me enganchaba y hacía que quisiera continuar leyendo. Holden Caulfield algunas veces me parecía pesado ya que desde su punto de vista era todo deprimente, pero, ¿quién no ha tenido alguna etapa de su vida en la que se siente que no se es nadie y nada tiene sentido?

He aquí tres frases que me gustaron mucho:
  • "You know those ducks in that lagoon right near Central Park South? That little lake? By any chance, do you happen to know where they go, the ducks, when it gets all frozen over? Do you happen to know, by any chance?"
  • "I mean, how do you know what you're going to do till you do it? The answer is, you don't."
  • "Don't ever tell anybody anything. If you do, you start missing everybody."

Nota: 9 sobre 10.

PD: Esta es mi primera reseña, así que gracias de antemano si alguien la lee. ¿Qué os ha parecido? ¿Vosotros os habéis leído el libro? ¿Qué pensáis de él? Adéu!

5 comentarios:

  1. Hi! Me encanta que te haya gustado, la verdad es que a mi tan descriptivo me cansaba y por eso lo dejé (además soy muy lenta leyendo inglés). Pero si le pones un 9 ai mai, otra oportunidad seguro! El comentario de los patos es buenísimo jaja y me gustan también los que hace cuando está en un bar describiendo a una pareja de enamorados. Tengo ganas ahora de volver a cogerlo.. Ya me lo devolverás cuando nos veamos, unbesi :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Este libro lo tengo en la lista de pendientes que se esta volviendo demasiado extensa...
    Pero tengo que decirte que le reseña esta genial, em da un poquito de envidia, las mías son un poco cutres :(
    Yo acabo de empezar con mi pequeño blog literario asique te doy todo mi apoyo, sin duda tu blog es genial y ya tienes una fan mas.
    Un beso, me paso :)
    Espero tu visita y sin duda tu opinión! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Antes que nada decir que me ha gustado tu reseña, es clara y sencilla, me gusta =)
    Comentarte que este libro tampoco lo conocía pero no sé, es diferente, tiene dosis de realidad que me llaman bastante =)
    Muchas gracias por la reseña, me alegra que entres en el mundo de los blogs literarios ya que me gusta leer muchas opiniones diferentes, eso a la hora de comprar libros y demás ayuda mucho :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    ¡Bienvenida al mundo blogger!
    La reseña te ha quedado genial, a veces leo la que yo hice por primera vez y madre mía que desastre! XD
    Conozco el libro pero nunca lo he leído. Y nose, creo que por ahora voy a dejarlo pasar, eso de que en realidad no cuente mucho, simplemente a quien se encuentra y a quien no, no me termina de llamar.

    ¡Nos leemos!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Yo también estoy por aquí!! Me gusta tu blog!! xD
    No conocía el libro, pero me gusta tu reseña!! Nos leemos.
    Besotes;

    ResponderEliminar