sábado, 9 de febrero de 2013

Reseña: Un haiku para Alicia

Título: Un haiku para Alicia
Título original: Un haiku per a l'Alicia
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 190

Argumento
Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frenes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.

Opinión personal
La verdad es que no tenía grandes expectativas con este libro y me alegro de no haberlas tenido. No me malinterpretéis, no está mal la historia, pero se me hizo muy corta y me faltaron muchas cosas.

Genís Gracia, es un chico que suspendió segundo de bachillerato y se ve obligado a ir a clases de recuperación durante el mes de julio y tener oportunidad de presentare en setiembre a selectividad. Acude a estas clases junto a su amigo Pablo, con el que comparte los problemas con su padre.
El padre de Genís abandonó a su madre y a él con la excusa de que necesitaba tiempo. Su madre entró en depresión, estaba de mal humor y volvió a fumar. Genís no está muy contento con la vida que lleva, y como su madre deja de darle paga, se ve obligado a buscar un trabajo. Lo encuentra en Bonanova Editores como encargado de devolver los libros que no llegan a ser editados.

Un día, saliendo del instituto, se encuentra con un antiguo compañero de clase al que llaman Quart que le invita a unirse a un "grupo" de cuatro personas al que llaman "buenas sensaciones" y donde conocerá a  Raquel, Lucien y Alicia, una chica sin papeles, exótica, con carácter y especial, de la que se enamorará.

El libro está dividido en cuatro partes, con capítulos muy cortos (como mucho son de cinco páginas), letra grande y a doble espacio; por lo tanto, se puede leer en un día perfectamente. Además, como ya dije al principio, la historia se me hizo corta; lo narra todo muy por encima, sin centrarse en los detalles. Simplemente nos cuenta lo que sucede. Diría que me faltaron más detalles de la historia entre Genís y Alicia, porque todo pasó muy rápido.

Aún así, no estuvo mal y me gustó leerlo. Genís alguna vez me recordó a Charlie de Las ventajas de ser un marginado, más que nada por la forma de pensar.

He aquí dos frases que me gustaron mucho:
  • Los que tengáis amor, disfrutadlo antes de que se marchite. Y a los que os falte, no os preocupéis. Sed pacientes. El amor llega cuando uno menos se lo espera, y si no decídmelo a mí, que por primera vez en la vida estoy enamorado.
  • A ti te pasa como a todo el mundo -me susurró Alicia al oído-. Te preocupas por el pasado y por el futuro, no sabes vivir. Estás tan angustiado por lo que te falta que eres incapaz de disfrutar lo que tienes. Deberías dejar de pensar en lo que no hay.

Nota: 7 de 10.

¿Qué me decís vosotros? ¿Os leísteis este libro? ¿Qué os pareció? ¿Os pasó como a mí y os faltaron cosas? ¡Nos leemos! ¡Salid de fiesta hoy y pasaoslo en grande por carnaval! Adéu.

14 comentarios:

  1. El libro no se ve nada mal, me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este libro no me llama, por el momento no esta en mis planes leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. El libro me llama bastante y también está el autor, ya que me encanta como escribe; así que espero conseguirlo pronto :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo!
    La verdad es que no me llama mucho.. pero se ve que te gusto (mas o menos) :P así que creo que no estará mal :D
    Gracias por la reseña!!
    Qué pases un buen finde tu también :P

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leerlo además las citas son preciosas.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho y la verdad es que me sorprendió, porque no creí que me fuese a gustar tanto pero así fue :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, y las citas son preciosas :)

    Bss ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, además lo veo muy corto para que se desarrolle la historia.
    Eso sí, muy bonitas las citas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. No recuerdo haber oído hablar de este libro, pero no pinta mal. Es cierto que no es la clase de libro cuya sinopsis me lleve a sumergirme entre sus páginas al momento, pero sí que parece entretenido. Aunque no me chista eso de que no se centre en los detalles... Si lo veo en la biblioteca, lo leeré, a ver qué tal :).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me llama demasiado la atención, pero he leído críticas bastante buenas y creo que la curiosidad podrá conmigo jajaja

    ResponderEliminar
  12. He leido varias reseñas ya de este libro y la verdad es que tengo ganas de disfrutar de el:)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo muchas ganas de leer este libro, sobretodo por su autor. Ya veo que tiene algún fallito, pero me animaré igual ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho, pero gracias por la reseña^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar